|
Fundador de la “Asociación de la Sda. Familia” en 1820. Los Institutos, o grupos que configuran la gran asociación de la Sagrada Familia y que son la expresión de la mente creativa del humilde sacerdote de Burdeos fueron nueve, pues su idea fue formar un carisma creativo más que una institución determinada. Ello indica el espíritu original de este inquieto apóstol y educador.
Nació en 1793 en Burdeos, de familia modesta y trabajadora. La Revolución arruinó el negocio familiar por lo que su vida se desenvolvió en el trabajo humilde desde la infancia.
En 1800 ingresó en el Seminario Menor de Burdeos y luego continuó estudios en el Liceo local. En 1810 estuvo como escribiente en casa de un abogado. Llevó luego unos años de vida azarosa, empezó a estudiar medicina, ingresó en la Guardia republicana, trabajó en diversos oficios. En 1818 ingresó en el Seminario de S. Sulpicio de París. El 5 de Junio de 1819 fue ordenado Sacerdote. Regresó a Burdeos y fue Vicario de la Parroquia de Sta. Eulalia. En 1820 comenzó una "Asociación para recristianizar su Parroquia. Fue el germen de la Sociedad de Damas de la Sda. Familia.
Pronto se dedicó a organizar los divesos grupos que constituirían la Sociedad compleja que proyectaba. En 1831 abrió en Burdeos el Noviciado de las Hermanas. En 1840 intentó en Roma obtener la aprobación de la sociedad múltiple prevista. Incluso fue recibido por el Papa Gregorio XVI. Por motivos administrativos de la Curia no pudo ser; sólo se aprobaron oficialmente las Hermanas como Congregación religiosa.
Con todo siguió animando los diversos grupos. En 1856 todavía formó el grupo de las "Hermanas Agrícolas", que se dedicaron a educar niñas en las zonas rurales. Y en 1859 formó el grupo de las "Hermanas Solitarias", sólo para dedicarse a la oración.
Falleció el 8 de Enero de 1861, dejando unas 30.000 asociadas a sus diversas obras, de las cuales sólo 2.000 eran del grupo reconocido por Roma como religiosas. Estaba éstas en 141 casas que se extendían ya por cinco países.
|
|
|
|
|